Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España: situación en 2023

Ene 31, 2023

España se sitúa actualmente en la 16ª posición (sobre 163 países) en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). No obstante, aún debe afrontar grandes retos para cumplir los compromisos internacionales, con especial hincapié en la sostenibilidad ambiental.

El Informe de Desarrollo Sostenible anual de Naciones Unidas muestra el avance en el cumplimiento de los ODS, así como de otros compromisos de la Agenda 2030. El índice que mide el progreso se estructura en tres dimensiones de desarrollo: social, medioambiental y económico. El último informe permite extraer conclusiones respecto al desempeño de España y a los principales retos a los que se enfrenta el país.

Indicadores de rendimiento en España

España se sitúa entre los países con mejor desempeño, ubicándose en el 16º puesto sobre los 163 países analizados. Además, de los 118 indicadores asociados con los ODS, cumple con las metas de 69 de ellos, mostrando niveles aceptables en otros 20. Por tanto, muestra un mayor desempeño en el ámbito de las instituciones y de las políticas de corte social.

Por el contrario, España se sitúa en niveles muy por debajo de las metas marcadas y en proceso de empeoramiento en 27 de los indicadores. Estos se concentran de manera notable en el ámbito de la sostenibilidad ambiental:

  • Hambre y seguridad alimentaria (ODS 2)
  • Consumo y producción sostenible (ODS 12)
  • Acción climática (ODS 13)
  • Océanos y mares (ODS 14)
  • Biodiversidad (ODS 15)

Asimismo, muestran su peor cara en algunos indicadores vinculados a la dimensión económica: ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” y ODS 9 “Industria, innovación e infraestructura”; así como en aspectos de carácter social (ODS 10, “Desigualdades”).

Principales retos de España

Tras analizar los indicadores se pueden sacar diversas conclusiones. Entre ellas, España debe hacer frente a tres grandes retos:

  1. Adaptar el sistema económico a los criterios establecidos de sostenibilidad medioambiental desde una perspectiva integral, más allá del Acuerdo de París, el desarrollo de energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2. Se incluyen, por lo tanto, necesidades de mejora en ámbitos como el desarrollo de una agricultura sostenible o la implantación de sistemas de economía circular, así como la protección de mares y ríos o la preservación de la biodiversidad, entre otras.
  1. Aumentar la productividad. España tiene carencias para desarrollar el capital humano y la consecución de mejoras de productividad, clave para el crecimiento económico del país a largo plazo. Algunas de las razones es que dispone de una escasa inversión en I+D, bajo rendimiento académico del alumnado de la rama científica, baja puntuación en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (examen PISA), un porcentaje reducido de investigadores y un amplio número de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
  1. Mejorar la desigualdad, ya que el país tiene un desempeño mejorable en todos los indicadores de inequidad y aspectos del Estado de bienestar, como la igualdad salarial, entre otros. Además, dispone de otros indicadores a mejorar, como la relevancia en las exportaciones de armamento, un decremento de las ayudas al desarrollo y un exceso de población reclusa.

Reducir la huella de carbono

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, España debe hacer frente a estos retos, que exigirán profundos desarrollos normativos y estratégicos. Además, será necesario un consenso a nivel social, político y empresarial para poder avanzar de forma sólida hacía la consecución de los objetivos.

El Informe de Desarrollo Sostenible de 2022 (Sustainable Development Report) concluye que el mundo no está progresando: la crisis climática, la pandemia del coronavirus y la guerra de Ucrania han provocado una disminución en el avance positivo de los años previos.

Por ello, es necesario establecer prioridades y llevar a cabo acciones para garantizar el cumplimiento de los objetivos. Calcular la huella de carbono de tu empresa supone el primer paso para compensar los gases de efecto invernadero emitidos y adelantarte a futuras normativas en materia de sostenibilidad.

    Esta información no será utilizada para fines publicitarios. Únicamente utilizaremos sus datos para responder a su consulta.

     

    ×