PREGUNTAS FRECUENTES HUELLA DE CARBONO

FAQs

Huella de carbono – Preguntas frecuentes

Para reducir y compensar las emisiones de carbono producidas, luchar contra el cambio climático y conseguir la neutralidad climática, es importante conocer los aspectos esenciales de la huella de carbono. Para ello, aclaramos los términos clave y proporcionamos las respuestas de las preguntas más frecuentes en esta materia.

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible tiene la finalidad de mejorar la vida de los países y sociedades. Para ello, la Agenda establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que buscan afrontar problemas globales, como combatir la pobreza y el cambio climático, conseguir la igualdad de género, promover una educación de calidad y un buen diseño de las ciudades.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

17 objetivos creados en 2015 por las Naciones Unidas para alcanzar, antes de 2030, el desarrollo sostenible. Estos objetivos sirven como guía para gobiernos, empresas y sociedad y vienen acompañados de indicadores que muestran el avance de las regiones.

¿Qué es la huella de carbono?

Es el cálculo de los gases de efecto invernadero emitidos de manera directa o indirecta durante un periodo de tiempo, expresada en toneladas de CO2 emitidas.

¿Qué es el cambio climático?

Es el cambio en los patrones climáticos atribuidos de forma directa o indirecta a la actividad humana. Van más allá de la variabilidad natural, alterando la composición de la atmósfera global. La emisión de gases de efecto invernadero, producidos principalmente por la actividad humana, son el principal causante del cambio climático.

¿Qué es el agujero de la capa de ozono?

Parte de la atmosfera con importantes reducciones del nivel de ozono debido a las emisiones emitidas por los humanos. Como consecuencia, hay un incremento de la radiación ultravioleta, perjudicial para los seres vivos.

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?

Los principales gases de efecto invernadero son:

  • Dióxido de carbono (CO2). Es el más importante y asociado principalmente a las actividades humanas. Se debe al uso de la quema de combustibles fósiles en medios de transporte y procesos industriales, entre otros.
  • Metano (CH4). Es producido por las bacterias que descomponen la materia orgánica. Se originan, principalmente, en zonas pantanosas, cultivos y emisiones del tracto intestinal del ganado.
  • Óxido nitroso (N2O). Producido principalmente en la agricultura intensiva, por el uso de fertilizantes nitrogenados. Las centrales térmicas, los motores de avión y los tubos de escape de los automóviles también provocan la emisión de estos gases.
  • Clorofluorocarbonos (CFC). Se encuentran en pequeñas concentraciones, pero perjudican de forma potente. Se utiliza principalmente en procesos industriales, sistemas de refrigeración, aerosoles y aislantes eléctricos.
Tipos o niveles de emisiones de CO2

Cuando se calcula la huella de carbono se tienen en cuenta varios niveles de medición del CO2 emitido.

  • El Alcance 1 hace referencia a los combustibles fósiles generados de manera directa.
  • El Alcance 2 mide la energía emitida de manera indirecta por las instalaciones o por la producción.
  • El Alcance 3 tiene en cuenta las emisiones de forma indirecta producidas por terceros.
¿Qué es el carbono cero?

Cuando un producto, servicio o actividad empresarial no produce emisiones de CO2. No se necesita compensar las emisiones para lograr la neutralidad climática cuando es carbono cero.

¿Qué es el carbono negativo?

Se compensa el doble de la cantidad de CO2 emitida por actividades empresariales y humanas. Genera un impacto positivo, ya que se compensa el impacto generado y elimina el CO2 adicional de la atmósfera.

¿Qué es el carbono neutro?

Se emite una cantidad de CO2 equivalente a la que se puede compensar con proyectos de energía renovable o con sumideros de carbono.

¿Qué es el Acuerdo de París?

Es el primer acuerdo universal (vinculante) en materia de cambio climático. Se adoptó en 2015 y establece el objetivo de evitar el incremento de la temperatura media del planeta por encima de los 2ºC. Los gobiernos se reúnen cada cinco años para establecer medidas de acción y valorar los avances logrados.

¿Qué es la Cumbre de la Tierra?

Conferencia de las Naciones Unidas de 1992 llevada a cabo en Río de Janeiro. Se reunieron 179 países con el objetivo de crear un marco institucional para reducir el impacto de las actividades socioeconómicas en el medio ambiente y fomentar el desarrollo sostenible.

¿Qué es el Protocolo de Kyoto?

Convenio firmado en 1997 por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Entró en vigor en 2005 y actualmente hay 192 países miembros. Se estableció para crear políticas de mitigación y llevar a cabo su seguimiento. Los países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que generan.

¿Qué es el Pacto Verde Europeo?

Conjunto de iniciativas políticas aprobadas en 2020 por la Comisión Europea. Tiene como objetivo impulsar la transición ecológica de la Unión Europea para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

¿Qué es la regla de las tres erres? (Reducir, Reciclar, Reutilizar)

Iniciativa para fomentar la participación ciudadana con el objetivo de alargar la vida útil de los productos y promover el reciclaje. Este tipo de acciones logran reducir la huella de carbono individual y la generación de residuos.

¿Qué es una auditoría ambiental?

Recopilación de información sobre los procesos productivos y actividades empresariales para garantizar el cumplimiento de normativas en materia medioambiental. En este proceso se lleva a cabo una evaluación y posterior planificación y mitigación del impacto ambiental.

¿Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas?

Iniciativa del ámbito empresarial dirigida a adoptar políticas sociales y medioambientales. Cuenta con 170 países y 13.000 empresas miembro. Establece 10 objetivos dirigidos a luchar contra el cambio climático, eliminar la corrupción y garantizar los derechos humanos.

¿Qué es la Agencia Internacional de la Energía?

Organización que tiene como objetivo establecer políticas energéticas acordes al desarrollo sostenible. Está formada por 30 países y busca una transición a la energía limpia y renovable, garantiza la seguridad energética, recopila datos y ofrece formación en este ámbito a nivel mundial.

Contacta con nosotros

Solicita información

Solicita información sobre la aplicación práctica de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y la normativa nacional (Ley de Cambio Climático y Transición Energética) en materia de huella de carbono.

Te asesoraremos sin compromiso sobre las soluciones disponibles para calcular, reducir, compensar y certificar la huella de carbono de tu organización.

     

       

      ×